Las patatas a la riojana

976 83 73 35
Las patatas a la riojana

Estamos a apenas unos días de que el frío comience a imponerse en toda la Península Ibérica, así que es el mejor momento de organizar comidas populares en Zaragoza que sean platos altos en calorías, como es el caso de las patatas a la riojana o también llamadas simplemente patatas con chorizo, un plato del que vamos a hablar en las siguientes líneas.

Como es evidente, se trata de un plato típico y originario de La Rioja que hacemos en Eventos Bernama, aunque hoy día se puede encontrar en cualquier rincón de nuestro país en fechas otoñales e invernales. Se basa en la conjunción de tres ingredientes principales: patatas, chorizo picante y no picante y pimentón, aunque luego lleva productos secundarios como costillas de cerdo, pimientos verdes, aceite de oliva, cebollas y sal.

Se dice que el origen de este tipo de comidas populares en Zaragoza data del siglo XIX, cuando la patata entró en la cocina española y más concretamente, en la población de Aldeanueva de Ebro, lugar del conquistador Pedro Cieza de León, cuando se empleaban para alimentar a los jornaleros y, combinadas con el chorizo riojano conservado en las orzas (chorizo de olla), dieron lugar a este plato con el que se entraba muy fácilmente en calor.

Se trata, por tanto, de un guiso modesto, pero con mucho sabor y que hoy día puede perfectamente servirse en cualquier celebración sin desentonar en absoluto. Eso sí, es fundamental que los ingredientes sean de calidad y cumplir dos premisas: cocinar todo a fuego muy lento hasta que las patatas se ablanden y que estas se corten rompiéndose, para que saque la fécula y el caldo espese.